¿Los Arbovirus se están globalizando?


Hace poco estuve en una charla donde se trató un tema muy interesante: los arbovirus emergentes.

El término Arbovirus hace referencia a cualquier tipo de virus trasmitido por Artrópodos (Arthropod-borne virus), generalmente por mosquitos aunque también por garrapatas. Al animal que trasmite el virus se le conoce como vector. En el caso de los Arbovirus el vector capta el virus picando a humanos o animales infectados y lo trasmite picando a humanos sanos, ese es el ciclo. Una vez dentro del organismo el virus infecta a las células provocando a los pocos días las manifestaciones clínicas de la enfermedad, que lo común es que sean de tipo febril con malestar general y/o sarpullidos pero también hay  manifestaciones peores como las temidas fiebres hemorrágicas y las encefalitis (inflamación del encéfalo) las cuales son potencialmente mortales.

Hasta hace no mucho estos virus eran endémicos de ciertos países o zonas del globo puesto que sus vectores (mosquitos o garrapatas) no estaban adaptados a otros hábitats. Ahora, con el cambio climático, el turismo internacional y los movimientos demográficos  parece que estos vectores y los virus que trasmiten han sobrepasado sus fronteras convencionales, se están diseminando.  Lo que más preocupa de esto a las autoridades sanitarias es que de momento no existen vacunas ni tratamientos efectivos para la mayoría de infecciones así que la aparición de nuevos brotes epidémicos podría ser fatal. Actualmente, en muchos centros de investigación, se están llevando a cabo estudios para poder desarrollar vacunas, terapias y estrategias de prevención más específicas y efectivas con el fin de evitar esto.

Aalbopictus-maps-distribution-september2012-high-res

Distribución del mosquito tigre (zonas rojas).
Datos de septiembre de 2012.

En el caso de Europa, especialmente en la Europa mediterránea, el mosquito tigre (Aedes albopictus) está dando bastantes problemas porque lo normal es que viva en hábitats tropicales, sin embargo también se está adaptando a climas más fríos. Al parecer se ha diseminado muy rápidamente gracias al comercio de neumáticos. Los neumáticos suelen estar al aire libre, llueve y el agua se acumula en sus grietas donde los mosquitos ponen los huevos. Estas grietas retienen el agua pero también el calor de esta forma pueden completar su ciclo vital fuera de sus hábitats. Por culpa de este mosquito y otros ya se han detectado casos  de enfermedades como el Dengue, Chikungunya o la encefalitis provocada por el virus de West Nile en Europa.

West-Nile-fever-maps-301112

Para más información sobre el tema visita estas páginas:

Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Microbiología y Parasitología, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s