FOTCIENCIA10: décima edición del certamen nacional de fotografía científica.


Ya están abiertas las bases para participar en este certamen de fotografía científica que cada año convoca la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el CSIC para invitar a científicos y aficionados a la ciencia y la tecnología a sacar su lado creativo en busca de la imagen perfecta que demuestren que el mundo científico puede ser bello estéticamente. El objetivo es acercar la ciencia a la sociedad por eso las fotos deben ir acompañadas de una explicación sencilla cuyo nivel divulgativo también será valorado por el jurado. 

Las fotografías deben ser en formato digital y se incluirán en una de las siguientes categorías: “Micro”, si se trata de una imagen de algo microscópico, o “General” si lo fotografiado es mayor de 1 mm. Para ambas categorías hay un primer premio y un accésit y además el jurado también puede otorgar un premio especial “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua” en el que se premiará a la fotografía que mejor refleje la Cooperación en la Esfera del Agua. Además de esto existe otro concurso de fotografía científica reservado a alumnos de secundaria y formación profesional llamado “ciencia en el aula” en el que se puede participar hasta con tres fotografías por aula o profesor. 

La fecha límite para participar es el 31 de octubre del 2012 a las 17 h (hora peninsular) así que queda más de un mes para conseguir una buena foto. Las fotos también serán votadas popularmente en la web del concurso, las que ganen recibirán un premio honorífico.

Os dejo algunos ejemplos de las imágenes premiadas en certámenes anteriores.

PRIMER PREMIO GENERAL NOVENO CERTAMEN FOTCIENCIA
Título: Estructuras invisibles Autor: Carlos Cuenca Solana
La acumulación de burbujas presenta, tras un largo reposo, estructuras tan finas y ligeras que parecen invisibles. La sustancia que forma estas pompas se basa en una mezcla de jabón, glicerina y agua en proporciones concretas, además del aire que queda ocluido dentro. El líquido discurre por gravedad dejando las aristas cada vez más finas y la estructura cada vez más débil. Sin embargo, esta sabia y espontánea construcción sigue en pie. La eficiencia de los materiales constitutivos, líquido y aire, es extremadamente alta. ¿Podremos trasladar este principio de eficiencia y ahorro material a estructuras para la arquitectura e ingeniería? La respuesta siempre está en la naturaleza y en la ciencia.

PRIMER PREMIO MICRO NOVENO CERTAMEN FOTCIENCIA
Título: Bolas de helado Autora: María Carbajo Sánchez
Las pilas de combustible son dispositivos electroquímicos que permiten la conversión de la energía de una reacción química en energía eléctrica. Las aplicaciones de las pilas de combustible son múltiples como fuente de alimentación en equipos portátiles (tales como cargadores de teléfonos móviles, ordenadores…), como fuente de energía en sistemas de propulsión urbanos, para el suministro de electricidad y/o agua caliente y calefacción, etc. Estos prototipos representan de modo teórico un proceso limpio e inagotable para la obtención y almacenamiento de energía. La imagen corresponde a un óxido mixto con estructura tipo perovskita, óxidos que poco a poco están tomando gran relevancia en su empleo como cátodos y ánodos de pilas de combustible debido a su elevada versatilidad, estabilidad química y térmica y capacidad como conductores iónicos y eléctricos a media y alta temperatura.

PRIMER PREMIO GENERAL OCTAVO CERTAMEN FOTCIENCIA
Título: El comienzo del ámbar Autor: Pedro Ramos
Todos hemos visto en alguna ocasión esos colgantes de ámbar con inclusiones de insectos que se venden en joyerías y mercadillos. Esta es una fotografía donde se puede observar el comienzo de un proceso que dura millones de años a partir del momento en que el árbol muere y la gota de resina con el mosquito dentro se polimeriza ayudada por el enterramiento entre areniscas o calizas. Estas piedras de ámbar tienen una importancia vital en el conocimiento de algunos seres vivos ancestrales pues en su interior conservan datos como el ADN que pueden aportar datos fundamentales sobre sus características originales. El ámbar se consideró como objeto mágico en civilizaciones antiguas, incluso se le adjudicó propiedades eléctricas. Canon EOS 40D, objetivo Canon 17-85 mm.

PRIMER PREMIO MICRO OCTAVO CERTAMEN FOTCIENCIA
Título: Noche estrellada de Van Gogh ( Sterrennacht) Autor: Martí Busquets Fité Coautor: Míriam Varón
Es una imagen de microscopía óptica. Corresponde a la observación de hilos de cobalto formados a partir de nanopartículas magnéticas de cobalto de 8 nanómetros préviamente sintetizadas. Estas partículas se auto ensamblan tras ser depositadas sobre una superficie de grafito altamente orientado, dando lugar a estas bellas estructuras filamentosas y entrelazadas. Las nanopartículas y materiales de cobalto nanoestructurados son de gran utilidad para el estudio de sus propiedades magnéticas. Imagen original sin adición alguna de filtros de color salvo ajustes de contraste . Microscopio óptico Axio Observer z1m de Zeiss

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Cajón desastre, Gente científica y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s