¿Es posible tener casa sin pagar hipotecas, alquileres y facturas de la luz? La ciencia dice que sí.


Con la crisis que tenemos más de uno ha abandonado la idea de ser propietario de una casa, lo más sano es vivir de alquiler aunque mucha gente tampoco puede permitirse esto porque es un gasto mensual que muchos no pueden afrontar. ¿Entonces que alternativas quedan? la más típica es volver al nido, con tus padres, o vivir con algún otro familiar próximo pero eso tampoco es lo ideal para alguien acostumbrado a vivir independizado.

No creáis que me estoy yendo del tema que ocupa este blog (la ciencia) porque voy a tratar algo que me parece una buena alternativa a todo lo anterior y que es fruto de la Arquitectura Ecológica, lo que se ha bautizado como Biotectura (Biotecture), voy a hablar de las Earthships o Naves de TierraLa Ecología es la ciencia que estudia las relaciones que hay entre los seres vivos y su entorno, si esto lo llevamos al terreno de la Arquitectura significa que se busca diseñar un hogar que se relacione con el entorno, igual que un ser vivo, y además de manera sostenible.

Las Earthship fueron diseñadas por un arquitecto norteamericano llamado Mike Reynolds quien empezó a construirlas de forma experimental en Nuevo México en los años 70. Al ver que funcionaban creó su propia compañía de diseño y construcción,  a lo largo de los años su idea ha ido ganando popularidad por todo el mundo aunque también han sufrido muchas trabas ya que el diseño permite construir una casa con total autonomía energética, es decir, que no necesita estar conectada a una red de electricidad, agua o gas para funcionar y eso causó un conflicto de intereses con las compañías energéticas.

Estos son los principios básicos de las Earthships:

  • Calentamiento y enfriamiento solar/termal: la temperatura se mantiene agradable durante todo el año con cualquier clima. La luz solar calienta la casa de forma eficiente gracias al diseño de su estructura en forma de U. Por un lado se deja pasar la luz solar y por el otro lado se construye una barrera térmica con neumáticos para retener el calor  que ha entrado en la casa. El calor se redistribuye hasta lograr un equilibrio térmico. Para enfriar la casa basta con bloquear parcialmente la entrada de luz solar. 

    Plano de una Earthship (www.earthship.com)

  • Electricidad solar/eólica: la casa obtiene su propia electricidad gracias a la instalación de paneles solares o turbinas de viento. La electricidad obtenida se almacena en acumuladores conectados a tomas de corriente distribuidas por toda la casa. 

  • Agua potable: el agua de lluvia se almacena,  se filtra para hacerla potable y se distribuye por toda la casa con un sistema de cañerías. 

  • Sistema de aguas residuales integrado: la casa aprovecha las aguas negras para regar las plantas no comestibles y las aguas grises para la cisterna del WC y regar las plantas comestibles. Las aguas residuales también son filtradas. 

  • Construcción con materiales reciclados: esto abarata mucho los costes a la hora de construir una Earthship además de ayudar al medio ambiente. Por ejemplo; la barrera térmica se construye con neumáticos usados; los ladrillos de la casa pueden ser latas de refresco o botellas de vídrio (que además son muy decorativas).

  • Huerta en casa: se reserva un espacio para cultivar plantas comestibles lo cual también abarata mucho el gasto en comida, además el agua que no es absorbida por las plantas se recicla. 

  • Sin hipotecas ni facturas. 

Evidente las Earthships encajan mejor con un perfil de persona, gente ecologista o vegetariana, por ejemplo. Personalmente no me considero de ambos grupos pero si estoy concienciada con la necesidad de proteger el medio ambiente y me encanta la idea de cultivar mi propia comida, pero no me atrae desde un punto de vista puramente moral sino más bien me gusta como mecanismo de supervivencia sostenible ya que cada vez es más difícil plantearse tener casa propia y somos más dependientes de la electricidad “comprada”. Me parece muy optimista la idea de poder tener un hogar digno sin necesidad de hipotecarse ni de contratar luz o agua y además respetando el medio ambiente. 

Pero hay que ser realista, todavía es un concepto muy desconocido y que va a tardar en verse como algo normal en la sociedad occidental aunque en España ya hay colectivos de personas que las construyen en terrenos rurales y son felices. Lo más positivo de las Earthships son su labor humanitaria, el propio arquitecto que las diseñó suele viajar a países que han sufrido desastres naturales y que además están bajo el umbral de la pobreza para enseñar como se construyen. Ha quedado demostrado que ayudan a reconstruir rápidamente el lugar del desastre sin empobrecer a la población y garantizando todas las necesidades básicas para vivir. 

P.D: es evidente que su construcción exige una inversión inicial de dinero, por lo menos para el suelo y los aparatos cuya instalación es obligatoria, pero ese dinero se recupera con el ahorro que supone no pagar facturas nunca más ni una hipoteca a 30 años. Existen asociaciones de voluntarios que se ofrecen para ayudar a construirlas, reunen materiales reciclados, ofrecen asesoramiento técnico, negocian con los ayuntamientos para que cedan terrenos, etc, todo ello ayuda a reducir considerablemente los costes.

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Cajón desastre, Ecología y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s