La epigenética: más allá de la genética.


Escucha esta entrada.

A raíz de un comentario que recibí sobre el tema creo que puede ser interesante que explique qué es la epigenética puesto que parece que lo común es pensar que todo está escrito en nuestros genes y  poco se puede hacer al respecto… olvidamos que el ambiente influye muchísimo, nuestros hábitos de vida, nuestra alimentación, etc. Aunque es cierto que la herencia pesa mucho, el ambiente puede modificar esa herencia. 

La propia palabra, Epi-genética, significa “por encima de la genética” y tiene todo el sentido del mundo porque nuestros genes pueden silenciarse (hacer que no se expresen) o activarse (hacer que se expresen) si tienen “por encima” una serie de moléculas que modifican su expresión, no su secuencia de ADN como puede hacer, por ejemplo, la radiación UV, y esto no tiene por qué ser malo, es un mecanismo de regulación.  

Nuestro material genético, cuando no se expresa, está en modo compacto, enrollado alrededor de unas proteínas llamadas Histonas. Estas proteínas, al mantener el ADN enrollado, hacen que los Factores de Transcripción, los que hacen que el gen empiece a expresarse, no puedan acoplarse y por tanto el gen no se pueda expresar. Si un gen tiene que expresarse, el ADN se desenrolla de las histonas para dejar sitio a los Factores de Transcripción. La expresión de un gen se puede alterar realizando modificaciones epigenéticas en las histonas o en en el ADN. 

Las histonas pueden sufrir modificaciones epigenéticas del tipo acetilación, fosforilación, metilación, ubiquitinación u otras, para conseguir que el ADN se enrolle o no. Las histonas están cargadas positivamente y el ADN negativamente, cambiando la carga de las histonas se puede alterar su interacción con el ADN y viceversa, metilando o desaminando el ADN, por ejemplo. La acetilación de las histonas activa la expresión de un gen porque hace dejen de interaccionar con el ADN y éste se desenrolla, pero es un proceso reversible, si se desacetilan el ADN vuelve a enrollarse. 

La metilación del ADN es clave para mantener silenciado un gen, tiene lugar siempre en el nucleotido citosina situados junto a una guanina en dirección 5′–>3′, los dinucleotidos CpG. Estos dinucleotidos CpG no se distribuyen homogeneamente por nuestro genoma sino que son más abundantes en los genes, sobre todo en la región donde se unen los Factores de Transcripción, la secuencia promotora.  La metilación es un proceso reversible, igual que un gen puede metilarse, puede desmetilarse volviendo a activar su expresión. 

El patrón epigenético es heredable pero puede ser modificado por el ambiente como mecanismo de adaptación, aunque esto también puede provocar enfermedades, como el cáncer, donde se ha visto que en el proceso de iniciación tumoral hay una hipometilación global del genoma de la célula pre-maligna, aumentando la inestabilidad genómica. La desmetilación de las regiones promotoras de los oncogenes (genes que al expresarse pueden transformar una célula normal en maligna)  hace que estos se sobreexpresen en algunos tumores, al mismo tiempo, la hipermetilación de algunos genes supresores de tumores también activa la generación de tumores. Debido a esto se  están desarrollando fármacos anti-tumorales cuyo mecanismo consiste en revertir estos efectos epigenéticos.

Por otro lado, cuando somos embriones se dan muchísimas modificiaciones epigenéticas, un desarrollo  epigenético. Muchos genes implicados en nuestro desarrollo se activan y otros se silencian en cascada para que finalmente se forme un feto completamente.

¿Hasta que punto nuestros hábitos influyen en nuestra genética? Si dos gemelos idénticos genéticamente viven separados mucho tiempo, al volver a reunirse es muy probable que ya no se parezcan física y ni fisiológicamente, aunque sigan siendo genéticamente idénticos, quizá uno sufra una enfermedad que el otro no sufre o parezca más viejo. Esto ocurre por la existencia del componente epigenético. El ambiente influye en el patrón epigenético normal pudiendo llegar a alterarlo para que al final desarrollemos enfermedades que no han sufrido nuestros padres. Hábitos como el tabaco o el alcohol, sufrir mucho estrés, el no llevar una dieta sana, lo que se conoce como malos hábitos de vida contribuye a alterar el patrón de metilación normal además de que ya sabemos que provoca mutaciones genéticas.

También se ve su efecto cuando se han clonado animales, idénticos genéticamente pero distintos porque el clón genera enfermedades que el animal clonado no tiene. Aunque los científicos reproduzcan el genoma exacto, reproducir los patrones epigenéticos es más difícil, por eso ahora están manos a la obra con el Proyecto Epigenoma Humano con el fin de identificar todos esos patrones para entender mejor el origen de muchas enfermedades.

Esto de la epigenética es como el Karma, uno tiene lo que se merece, aunque como siempre hay gente que está como una rosa aunque no se cuide nada y otros que se cuidan muchísimo y tienen la mala suerte de desarrollar una enfermedad. Creo que la clave está en no entrar en ningún extremo porque hasta un exceso de vitaminas puede alterar nuestros patrones epigenéticos normales,  aunque ya se han sacado de la manga eso de la “Dieta Epigenética”.

Si alguien está interesado en saber más sobre epigenética y alimentación le recomiendo ver estos vídeos:

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Cáncer, Genética, Química, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La epigenética: más allá de la genética.

  1. lupe dijo:

    Me ha gustado el artículo de la epigenetica. No he podido ver los videos.

  2. Pingback: Genética de tronos (VIII). Lannisters VS Boltons. Psicopatía VS epigenética. | Naukas

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s