Los brotes de Legionella.


Como cada verano, un brote de Legionella se cobra alguna victima, esta vez en Madrid, donde ya son dos las personas fallecidas a causa de un brote detectado en un restaurante de Móstoles.¿Pero qué sabemos de esta bacteria?

La Legionella es una bacteria con forma de bacilo (forma de croqueta) que respira oxígeno (es aerobia), se encuentra con frecuencia en reservas naturales de agua, torres de refrigeración, condensadores y conducciones de agua (incluídas las hospitalarias), el agua a temperaturas entre 30-40ºC y las superficies férricas favorecen su crecimiento. Es la causante de una enfermedad llamada Legionelosis o Enfermedad del legionario, y puede provocar la muerte si no se diagnostica a tiempo. Las personas con un mayor riesgo de parecer la enfermedad con síntomas (hay casos asintomáticos) son las de edad avanzada, las inmunodeprimidas y personas con problemas pulmonares o renales. Es una enfermedad multiorgánica, principalmente afecta a los pulmones (infecta a los macrófagos) en forma de neumonía pero también puede afectar al tubo digestivo, al sistema nervioso o a los riñones. 

El periodo de incubación de la bacteria en nuestro cuerpo es de 2 a 10 días, a partir de entonces los síntomas aparecen de forma aguda, con tos fuerte, escalofríos, fiebre, cefaleas y en algunos casos diarreas. La prueba diagnóstica más sensible consiste en buscar antígenos de Legionella pneumophyla serogrupo 1 en la orina del paciente ya que esta cepa es la causante del 80% de los casos de Legionelosis. También debe hacerse un diagnóstico por cultivo, en un medio sólido especial llamado BCYE,  que aporta L-cisteína y sales de hierro, fundamentales para que la bacteria crezca. 

El foco del brote de Madrid de este verano es el vaporizador de un restaurante de Mostoles, y la verdad es que no me sorprende. Parece que ahora está de moda que un ventilador te vaporice agua mientras te tomas algo en una terraza como remedio para soportar el calor sofocante, seguro que ya lo habéis visto en muchos sitios. Para mi gusto este sistema de ventilación debería estar prohibido, porque la Legionella se transmite al inhalar microgotas de agua contaminada y no sabemos de donde sale el agua de los vaporizadores, no sabemos si es estéril o no.

La prevención y control de esta enfermedad empieza por un correcto mantenimiento higiénico-sanitario de las torres de refrigeración y conducciones de agua, aunque resulta muy difícil matar a esta bacteria una vez se ha instalado. Lo primordial es evitar los estancamientos, y desinfectar el agua utilizando la hipercloración (el agua hiperclorada no es potable) o someterla a altas temperaturas, pero cuando esto no funciona hay metodos más agresivos como la ionización continua de cobre-plata.  También deben desinfectarse las superficies con lejía (hipoclorito) aunque tiene el inconveniente de oxidar el hierro. Este tipo de medidas no solo se toman como prevención de los brotes de Legionella también para evitar brotes de cualquier microorganismo o parásito.

Que lleguen a tomar este tipo de medidas higiénicas los dueños de los restaurantes me parece complicado aunque si de verdad quieren tener contentos a sus clientes y no poner en riesgo su salud deberían tomárselo enserio, al fin y al cabo esa agua vaporizada no solo se inhala sino que también cae encima de los alimentos y bebidas, la higiene es obligatoria

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Microbiología y Parasitología, Salud y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los brotes de Legionella.

  1. Victor Moral dijo:

    Un artículo de lo más interesante. Gracias.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s