Más hallazgos de dinosaurios con plumas.


Ya se sabe que los ancestros de las aves son los dinosaurios, aunque parezca mentira un periquito es un dinosaurio evolucionado pero ahora se ha encontrado un esqueleto fósil que parece sugerir que todos los dinosaurios podrían haber sido animales con plumaje, según el estudio de Mark Nodell, paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. 

Sciurumimus albersdoerferi

Existen hallazgos anteriores de especies de dinosaurios del Cretácico con plumas , por ejemplo el Velociraptor mongoliensis,  pero este fósil pertenece a una especie llamada Sciurumimus albersdoerferi, del Jurásico tardío, mucho más primitiva y de una morfología también muy distinta. Esta especie pertenece al grupo de los Megalosaurios, con dientes afilados, garras y una constitución pesada, una maquina de matar. Tiene unos 150 millones de años de antigüedad y solo mide 70 cm porque es un ejemplar muy joven, los adultos llegaban a los 10 metros de largo. 

Además de encontrar plumas, los paleontólogos están maravillados por la buena conservación del fósil, con un esqueleto intacto y con los limites de su piel estampados en la tierra caliza donde reposa. A lo largo del lomo hasta la cola tiene unas finas plumas, distintas a las plumas de las aves actuales, pero plumas al fin y al cabo, que se cree que podían servir como abrigo y para hacer la cola más vistosa.

Detalle del cráneo

La mayoría de los fósiles de dinosaurio han sido encontrados en el este de Asia pero este proviene de una excavación en el sur de Alemania, en Baviera, lo que ha animado a los paleontólogos a seguir buscando por esa zona. 

Estos hallazgos esclarecen todavía más el origen evolutivo de las plumas, ya que estos dinosaurios no eran voladores y ello descarta que su función sea exclusivamente permitir el vuelo, sino que tiene más que ver con la regulación térmica. Además está en debate la teoría de que las plumas provengan de escamas de reptil que se fueron fragmentando, porque todavía debe explicarse como se forma el eje tubular de las mismas.

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Cajón desastre, Evolución y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s