Vacuna anti-tabaco.


Investigadores del Weill Cornell Medical College de Nueva York han desarrollado una vacuna contra la adicción a la nicotina que ha demostrado ser muy eficaz en ensayos con ratones. Se ha publicado un informe en la revista Science Translational Medicine que demuestra que esta vacuna es capaz de destruir la nicotina antes de que ésta llegue al cerebro o al corazón inhibiendo así sus efectos perjudiciales, de hecho es como si nunca hubiese estado en el torrente sanguíneo.

La vacuna actúa estimulando al hígado para que produzcan gran cantidad de anticuerpos capaces de desnaturalizar la nicotina presente en la sangre, mucho antes de que pueda llegar al corazón o al cerebro. Existen terapias similares pero esta ha conseguido ser efectiva a dosis única, con una sola administración se consigue inmunidad de por vida y ello la convierte en una buena candidata para convertirse en la futura vacuna para humanos.

Al vacunarnos con ella perderíamos la adicción a la nicotina (si la tenemos) y se podría abandonar el hábito del tabaco sin dificultad, aunque si hemos sido grandes fumadores la aparición del síndrome de abstinencia será inevitable y la nicotina no aliviaría sus sintomas porque nuestro sistema nervioso ya está alterado y debe recuperarse. Si quisiéramos seguir fumando esa sensación placentera que produce la nicotina en nuestro cerebro ya no existiría y por tanto ya no sería lo mismo.

Me encantaría que llegara a estar disponible para humanos, sería el fin definitivo de la insana costumbre de fumar aunque también deberíamos respirar un aire libre de contaminación para poder decir que nuestros pulmones están 100% a salvo. Creo que ambas cosas se conseguirán porque ya hay un gran número de científicos investigando y desarrollando alternativas no contaminantes de nuestra tecnología actual.

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Inmunología, Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s