Aplicaciones de móvil muy científicas


Quizá sea un poco raro hablar de esto pero hace poco que soy usuaria de un smartphone y el otro día me puse a investigar qué aplicaciones podía descargarme (gratis) descubriendo con asombro que hay un universo geek de “apps” dedicadas a la biociencia. La mayoría no requieren muchos conocimientos científicos sino que pretenden enseñarlos, pero hay algunas que son bastante especializadas, siendo más indicadas para personal investigador o estudiantes universitarios de ciencias.  Voy a poner algunos ejemplos de los hallazgos que hice, quizá a alguien le pueden interesar o servir. Advierto que la mayoría son en Inglés y para iPhone, Android está un poco más limitado,  quizá porque lleva menos tiempo en el mercado.

1. Protocolpedia:

Aplicación disponible para iPhone y Android que reúne infinidad de protocolos de laboratorio; vídeos para ver la correcta realización de distintas técnicas; calculadoras de disoluciones, molaridad, resuspensión de oligonucléotidos y mix de PCR (más tipos disponibles en la web) ; timer para poder controlar el tiempo de las reacciones; y un foro para discutir dudas con otros científicos. Aplicación adecuada para personal de laboratorio o estudiantes de grado o posgrado en ciencias. Además de esta, existen muchas aplicaciones similiares como Promega (más especializada en Biología Molecular), Cell Imaging (más especializada en Biología Celular)…

      

2. BioGene

Esta aplicación solo está disponible para iPhone (aunque seguro que existen aplicaciones similares para Android), es una herramienta de búsqueda de genes que emplea la base de datos Entrez Gene del NCBI. Al escribir en su barra de búsqueda el nombre de un gen nos aparece información detallada sobre sus otros nombres, función, organismo al que pertenece, localización en el genoma, referencias bibliográficas y un enlace directo a su ficha en OMIM para conocer su fenotipo.  En las opciones de la aplicación podemos elegir el organismo que nos interesa, por ejemplo, si queremos buscar un gen del pez zebra (zebrafish) podemos preseleccionarlo antes de escribir el nombre del gen en cuestión.  Si no se dispone de un ordenador con conexión a internet cerca, resulta mucho más cómodo recurrir a esta aplicación antes que al navegador del móvil.

                            

3. Mitosis

Aplicación ideal para estudiantes que estén aprendiendo las etapas de la mitosis. Está en inglés pero aún así es muy útil porque tiene vídeos, juegos interactivos, imágenes de microscopía óptica y tests que ayudan a afianzar mejor los conceptos. De momento solo para iPhone.

               

4. Molecules

Aplicación que permite visualizar moléculas en 3D, incluídas proteínas en formato pdb (Protein Data Bank). Solo está disponible para iPhone aunque existe una aplicación de iguales características llamada NDKmol para Android.

Molecules—>NKDmol—>

5. iPathways

Esta aplicación de iPhone directamente es incomprensible para alguien que no está familiarizado con la Biología Molecular. Reúne cantidad de rutas biológicas: cáncer, señalización, metabolismo… reducidas a la palma de tu mano.  Para Android no he encontrada nada parecido y que además sea gratis.

                         

6. iCell

Útil para estudiantes de ESO o Bachillerato, permite explorar una célula animalvegetal o procariota en 3D, explicando la función de cada uno de sus orgánulos. Disponible para iPhone y Android.

                           

7. 3D brain

Si tienes curiosidad por conocer la anatomía de tu cerebro o eres estudiante de ciencias de la salud quizá te interese esta aplicación que nos muestra de una forma muy sencilla nuestro encéfalo en 3D pudiendo además buscar información de cada parte. Disponible tanto para iPhone como para Android.

                  

8. Bioquímica Lite

En castellano, para iPhone, para Android existen aplicaciones parecidas pero son de pago. Aprende de una forma amena y divertida sobre metabolismo y bioquímica en general. Esta aplicación no solo te muestra la teoría sino que también tiene esquemas, juegos y tests que te ayudarán a no olvidar lo aprendido. Lo malo es que es la versión Lite y eso significa que si quieres tener acceso a todos sus contenidos debes pagar primero.

    

9. Chemistry Mobile

Permite hacer cálculos estequiométricos, ajustar reacciones, calcular balances energéticos, tiene una tabla periódica y mucho más; es una herramienta muy útil para todo aquel que utilice la química, aunque si la estás estudiando a nivel básico lo ideal es aprender a hacer las cosas por ti mismo primero y recurrir a esta aplicación para “autocorregirte”. Esta vez solo está disponible para Android.

          

10. The Future now

Aplicación de la revista Popular Science con todas sus noticias sobre ciencia y tecnología. Aunque está en Inglés trata temas muy interesantes y merece la pena echarle una ojeada a sus contenidos para estar informado de los últimos avances. Tanto para Android como iPhone

 

CONCLUSIÓN: las aplicaciones móviles resultan muy cómodas y útiles para estudiantes o profesionales de la ciencia pero creo que no deberíamos abusar de ellas si uno no quiere olvidar a hacer las cosas de forma manual (me refiero a hacer cálculos), aún así es algo novedoso e interesante y su desarrollo merece la pena. Por otro lado me parece una buena forma de acercar la ciencia a la gente joven, tan dependientes de su móvil, porque igual que tienen el móvil para chatear o jugar, pueden dedicar unos minutos a repasar la mitosis o a estudiar el ciclo de Krebs sin que ello suponga mucho esfuerzo. 

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Cajón desastre y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aplicaciones de móvil muy científicas

  1. JonnyWeim dijo:

    Muy interesante por su parte, divulgadora cientítica. También estaría muy chévere que nos informase sobre aplicaciones gratuitas para el ordenedor de sobremesa PC.

    Abrasos calidosos.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s