#sinCiencia no hay futuro


Desde Amazings.es y lainformacion.com nos traen una nueva campaña reivindicativa en contra de los recortes masivos en ciencia: #sinCiencia no hay futuro. Se trata de colgar en You Tube un vídeo de 1 minuto explicando por qué no se debe dejar de invertir en ciencia. Yo no he hecho un vídeo pero sí me gustaría dar mi opinión al respecto, por lo menos por escrito, para unirme de alguna forma a la reivindicación.

Como jóven científica con vocación investigadora, al igual que muchos jóvenes españoles que nos estamos formando para ello, siento que mi futuro cada vez está más borroso o por lo menos más alejado de España. Cuando decidí hacer un carrera científica lo hice, además de porque era lo que me gustaba, porque España sí parecía estar concienciada con la importancia de ser potentes en I+D. Aunque nunca hemos invertido tanto como el resto de Europa o EEUU, sí parecía que la investigación y desarrollo eran algo necesario para poder ser un país competitivo, por eso ahora observo con cierto asombro ese cambio de rumbo.

La ciencia no es algo opcional, es una necesidad de la humanidad para mejorar la realidad que vivimos y para hacernos más inteligentes y desarrollados. Vivimos mejor que hace 100 años porque conocemos como hacerlo y eso se ha conseguido con mucho trabajo y esfuerzo, no se puede pretender frenar ese desarrollo porque la ciencia funciona sin frenos, constantemente se descubren cosas nuevas que pueden mejorar nuestra vida y nuestro planeta. Y digo que no tiene frenos porque no se puede pretender pausar con recortes el trabajo de un investigador que lleva años dedicándose a indagar en un tema concreto, una línea de investigación, sabiendo que está muy cerca de esclarecer todavía más los conocimientos que se tienen sobre ese tema. Que tenga que suspender su proyecto porque ese año el centro donde trabaja no ha recibido subvenciones no es justo para él ni para nosotros, que hemos estado pagando con nuestros impuestos ese trabajo para que al final se guarde en un cajón. Tampoco es justo que nuestros jóvenes reciban becas para formarse, también pagadas por nosotros, y aceptemos que huyan de España para enriquecer a otros países con sus descubrimientos, porque es cierto que ahora están muy desaprovechados y fuera hay mejores oportunidades, pero deberíamos quererlas aquí en lugar de conformarnos con encontrarlas fuera.

La ciencia es esa excusa para buscar mejorar, para rectificar un error, porque ella misma se autocorrige en cada descubrimiento, por ello es imposible que defraude a la sociedad. Y si los países más desarrollados no han dejado de invertir en ella es por algo.

Esto es lo que creo, si alguien se anima a opinar, puede dejar un comentario en esta entrada, escribir un tweet con el hashtag #sinCiencia o hacer un vídeo y colgarlo en You Tube. Aquí os dejo un ejemplo de Javier Armentia, astrofísico director del Planetario de Pamplona:

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Ayudas I+D y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s