¡Feliz día de la mujer!


Hoy, 8 de marzo, se celebra, como cada año, el día de la mujer y desde este blog queremos felicitar a todas ellas. Muchos y muchas no entenderán eso de que la mujer tenga un día dedicado a ella porque parece que en nuestra cultura occidental la igualdad de sexos ya es un hecho. En realidad no lo es, quizá no haya un machismo evidente pero existen pequeños detalles que resultan un tanto discriminatorios, sobre todo en lo laboral,  por el tipo de trabajo que las mujeres suelen desempeñar, la dificultad que existe para poder ser madre y trabajadora a la vez, ya que somos nosotras las que tendemos a sacrificar nuestro empleo para poder formar una familia, nuestro sueldo suele ser más bajo que el homólogo masculino en muchos caso, todavía existe cierto sexismo a la hora de contratar, etc. En definitiva aún queda mucho por conseguir y por eso existen días reivindicativos como hoy.

Os estareis preguntando qué tiene de científica esta entrada… pues bien, me gustaría centrarme en las mujeres científicas ya que son un claro ejemplo de como  a veces una debe elegir entre su profesión o sus deseos de formar una familia. Muchas de ellas no se casan, no tienen hijos, viven para su trabajo en exclusiva, sobre todo las investigadoras, quienes dedican la mayor parte de su tiempo a estar en el laboratorio experimentando. Aunque cada vez hay menos que renuncian a formar una familia sí es cierto que muchas desearían poder estar más tiempo con los suyos porque la ciencia es un mundo muy sacrificado a nivel personal, no suelen existir jornadas laborales de 8 horas sino que uno le dedica el tiempo que necesita y más con tal de obtener unos resultados. Lo bueno es que es muy gratificante y quizá eso es lo que anima a seguir, a pesar de que se esté recortando en I+D más que nunca.

A lo largo de la historia han ido apareciendo grandes científicas que han marcado un antes y un después en la ciencia.  Actualmente la mayoría  de los investigadores son mujeres porque solemos tener más peso en las universidades.  A continuación voy a hablar de las que son, para mi, grandes ejemplos de mujeres científicas:

Hypatia de Alejandría (finales S. IV- principios S. V): filósofa, hija del filósofo Teón. Destacó como matemática y astrónoma encabezando la Escuela Neoplatónica de Alejandría. Entre sus logros están la mejora de los astrolabios de la época y la invención de un densímetro. Vivió toda su vida dedicada a su pasión por las ciencias exactas hasta el punto de ser una asceta. Murió linchada por una turba de cristianos ya que nunca quiso renunciar a sus creencias paganas ni a su condición de mujer culta, algo que no entendían los cristianos de entonces, por eso se la ha llegado a considerar una “mártir de la ciencia.”

Hypatia de Alejandría

Émilie de Châtelet (París 1706 – Lunéville 1749): matemática y física, traducía al francés y difundía las obras de Newton. En esa época, hablar de ciencia era algo exclusivo del sector masculino hasta el punto de que en una ocasión Émilie llegó a disfrazarse de hombre para que la dejaran entrar en un café de París a debatir sobre matemáticas con otros científicos. Se la tachó de libertina por sus múltiples amoríos, llegó a tener una relación con Voltaire o el duque de Richelieu.

Emilie de Châtelet

Ada Lovelace o Ada Byron (Londres 1815 – 1852): hija del famoso escritor Lord Byron. Se la considera la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina analítica de Charles Babbage que aún no había sido construida y que además compartía los mismos principios de funcionamiento que los ordenadores actuales, de ahí que se la considere como pionera en el lenguaje de la programación. Maravillado por su talento, el propio Babbage la bautizó como la “encantadora de números.”

Ada Lovelace

Sofía Kovalévskaya o Sonia Kovalevsky (Moscú 1850 – Estocolmo 1891): fue la primera mujer en conseguir una plaza de profesora universitaria en Europa (en Estocolmo), nada menos que con la cátedra de Matemáticas. Nació en el seno de una familia gitana muy culta y era descendiente del Rey Matías de Hungría. Su abuelo, al casarse con una gitana, perdió su título de príncipe. Hizo grandes aportaciones a las matemáticas, entre ellas sus trabajos sobre las ecuaciones diferenciales. La Asociación de Mujeres en Matemática (AWM) de EE.UU celebra el día “Sonia Kovalevsky” en su honor con el fin de promover las matemáticas con talleres para niñas.

Sofía Kovalévskaya

Marie Curie (Varsovia 1867 – Passy 1934): química y física y probablemente la científica más conocida, fue la primera persona en ganar dos premios Nobel. Su gran  descubrimiento fue la radioactividad. Además fue la primera mujer profesora de la Universidad de Paris y fundó el instituto Curie, uno de los centros más importantes del mundo en investigación científica. No teniendo suficiente con el de su madre, su hija Irene también ganó un premio Nobel. Finalmente su gran hallazgo la hizo enfermar de anemia aplásica, ya que por aquel entonces no se sabía que exponerse a la radiación provoca mutaciones graves en el DNA y este fue el motivo de su muerte.

Marie Curie

Mileva Maric (1875 – 1948): matemática serbia y  primera mujer de Albert Einstein. La incluyo porque todavía hoy se discute su implicación en los descubrimientos del que fuera su marido. De hecho muchos son los que creen que su papel en la teoría de la Relatividad fue clave y que merecía el premio Nobel tanto como su marido.

Mileva Maric junto a Albert Einstein

Rosalind Franklin (Londres 1920 – 1958): esta biofísica y cristalografa es de mis científicas favoritas porque gracias a ella Watson y Crick pudieron tener una base para descifrar la estructura de la doble hélice de DNA, pero por desgracia ella no consiguió el mismo reconocimiento. Si no fuera por las imágenes que obtuvo  de la molécula de DNA por difracción de rayos X, y que de casualidad vieron Watson y Crick porque otro investigador se las mostró sin el permiso de Rosalind,  el hallazgo de la estructura molecular del DNA se hubiera hecho esperar o hubiese sido directamente de ella. Por lo visto el sector científico de Cambridge de esa época era muy machista y eso le quitó el protagonismo que merecía. Murió muy joven de cáncer de ovario por exponerse a la radiación en sus investigaciones, así que el  premio Nobel solo fue para Watson y Crick aunque hubo mucha polémica ya que se le quería dar a titulo póstumo a ella también, pero finalmente no fue así.

Rosalind Franklin

Y por último, que menos que nombrar a dos grandes investigadoras españolas actuales:

Margarita Salas (Canero 1938) : bioquímica española, fue discípula de Severo Ochoa y es una de las investigadoras españolas de más renombre a nivel nacional e internacional. En la actualidad es profesora en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” donde investiga sobre el bacteriófago Phi29. Es la primera mujer española que forma parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Margarita Salas

María Blasco (Alicante 1965): bioquímica y bióloga molecular española. Es famosa por centrar sus trabajos de investigación en los telómeros y la telomerasa.  Actualmente es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Gracias a sus descubrimientos fundó la empresa  Life Length , la cual comercializa un sistema para conocer la esperanza de vida individual mediante el análisis de los telómeros, ya que la longitud de las telomerasas es la que nos permite estimar el número de divisiones que ha sufrido la célula y por tanto saber si le queda más o menos por vivir.

María Blasco

Espero que os haya gustado mi selección de científicas, seguro que me dejo a muchas, si queréis hablar sobre alguna en particular que no haya nombrado en esta entrada podéis comentarlo abajo.

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Cajón desastre, Gente científica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s