Hablemos de ciencia pero ¿cómo?


Debido a mi falta de paciencia y mi gran espíritu crítico intrínseco en mi condición de científica me he visto “obligada” a crear este blog a modo de nuevo entretenimiento para mis ratos libres.

Hace tiempo que soy testigo de como a cualquier cosa se le llama “ciencia”, de como los medios de comunicación más populares te “cuelan” noticias que tienen poco o  nada de científico. La divulgación científica es una nueva herramienta periodística para acercar la ciencia al mundo, para que alguien que no se dedica a esto pueda entenderla igualmente.  Por el hecho de que puede llegar a todo el mundo debería tomarse con responsabilidad y ante todo utilizarla con criterio, con datos y estudios serios por delante. La seriedad es importante porque hablar de los avances de las ciencias de la salud, por ejemplo, está muy de moda, dado que todos queremos vivir más y mejor, y a mucha gente le gusta vivir de forma saludable de acuerdo a lo que se sabe que es saludable. Pues bien… si leemos en un artículo divulgativo de internet que algo es saludable cuando en realidad no lo es, por ejemplo, hacer dietas hiperproteicas para adelgazar de forma sana, y en el artículo no nos dan referencias al estudio en cuestión que prueba eso, corremos el riesgo de dejarnos engañar solo por el hecho de que alguien (supuestamente experto) nos dice que es bueno. Los intereses económicos que hay detrás muchas veces son el motivo de que nos intenten vender algo como bueno o malo. En realidad nada es bueno o malo si no se demuestra lo contrario, si no hay evidencias de ello, si no hay estudios científicos serios que lo digan.  ¿ Y qué se considera un estudio serio? aquel que ha sido publicado en una revista científica seria, como pueden ser Nature, Cell o Science, pero hay muchísimas revistas científicas más y existe una base de datos que recopila todos los artículos publicados en ellas, estoy hablando de Pubmed, esa gran herramienta de la que hacen uso todos los científicos y que los divulgadores deberían también tener en cuenta. Si queremos saber si un estudio es real o un timo, basta con buscar el nombre del autor o el título del estudio en la barra de búsqueda de Pubmed y ver si aparece algo relacionado. A veces existe un estudio pero éste no ha sido publicado en ninguna revista científica, ahí tampoco deberíamos fiarnos porque para poder publicar en este tipo de revistas existe la revisión por pares,  unos pasos previos bastante exigentes que valoran si el estudio es realmente válido, el diseño del experimento es correcto, los resultados se corresponden con los datos, etc.  A pesar de ello, se han dado casos en los que se ha llegado a publicar algo que era erróneo, como pasó con un artículo que salió en The Lancet  asociando la vacunación de la triple vírica  con el autismo. Consiguió que saltaran las alarmas, los padres empezaron a dejar de vacunar a sus hijos por miedo a que desarrollaran autismo, y empezaron a surgir los colectivos antivacunas. Al final se vio que era un fraude, la revista lo retiró y el médico que realizó el estudio fue inhabilitado, aunque los antivacunas siguen defendiendo su idea, poniendo en riesgo su salud y la de los demás.

En resumen y para terminar, espero conseguir mi objetivo de poder hablar de ciencia de una forma estimulante y sobre todo seria, sin poner en riesgo la salud de los que me lean.  Un saludo a todos y ¡hablemos de ciencia!

Acerca de Lhisteria

Bióloga y Bioquímica de formación, me gusta divulgar sobre biomedicina. Gracias por visitar mi blog.
Esta entrada fue publicada en Cajón desastre y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s